jueves, 11 de octubre de 2012

El golpe de estado de 1968

El 3 de octubre de 1968  a pocos meses de terminar su gobierno, Belaunde fue derrocado por un grupo de militares de tendencia socialista, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, en ese momento presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, quien lo acusó de coludirse con los intereses del capital internacional y de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias. Días después, el 9 de octubre, Velasco, ya como jefe de gobierno, anunció en forma dramática, que en esos precisos instantes el ejército peruano, con acantonamiento en Piura y al mando del general Fermín Málaga Prado, ingresaba a Talara asumiendo el control de la refinería hasta entonces de propiedad de la IPC. Ese día fue designado como el Día de la Dignidad Nacional.
La “página once” constituyó el pretexto para el golpe; las razones verdaderas fueron evidentemente otras. Se ha teorizado como móvil importante el antiaprismo aun remanente entre los militares, pues se avecinaban las elecciones generales de 1969 en las que se vislumbraba el triunfo de Haya de la Torre. Los militares participaron contra las guerrillas, que surgieron en varios puntos del país. Una de ellas fue la de Luis de la Puente Uceda, quien después de entregar su hacienda Julcán a sus peones, se alzó en Mesa pelada, pero fue debelado. Los militares nacionalistas, con Velasco a la cabeza, justificaron su levantamiento por razones de justicia social.
Belaunde fue deportado a Argentina, y en los siguientes años vivió en los Estados Unidos, trabajando como catedrático universitario. Para 1970, se casó legalmente en segundas nupcias con la joven dirigenta acciopopulista Violeta Correa que hasta ese momento se desempeñaba como su secretaria y asistente personal. Antes había estado casado con la señora Carola Aubry con quien tuvo tres hijos y de la que se divorció en 1963. En 1970 recibió en la Bienal de Rimini la medalla de oro por el proyecto de la Carretera Marginal de la Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario